miércoles, 16 de julio de 2008

Crearán Fondo Histórico de la Música de Managua

En el plan para el desarrollo de la música nicaragüense, se han publicado una Antología de la canción popular y una Guía técnico-metodológica para el aprendizaje básico de varios instrumentos.



Un plan para rescatar la partituras de compositores nacidos en Managua o que han dedicado composiciones a la ciudad capital de Nicaragua, se realizará mediante acuerdo entre la Alcaldía, el Fonmunic, la Asociación de Promotores de la Cultura y el Grupo de Cámara Kinteto.

Primeramente se hará una selección mediante consulta con músicos y compositores de suficiente capacidad y credibilidad. Luego se hará una investigación tratando de obtener las partituras originales, mediante contacto con los familiares, recopilando datos biográficos y fotografías que permitan montar una exposición.

La obra será parte del Archivo Municipal, a cargo de la recién creada Dirección de Patrimonio Histórico Municipal, responsable del rescate de la memoria histórica de Managua, es parte del plan de actividades a realizar el año 2006, entre las que se cuenta la restauración de monumentos, sitios históricos y arqueológicos.

Ya se reunieron los señores Pedro Quiroz, por la APC; Alfredo Barrera Narváez, de Fonmunic; Donald Chamorro, del Grupo de Cámara Kinteto, y Roberto Sánchez Ramírez, de la Alcaldía de Managua, para elaborar el proyecto que permitirá conservar el legado documental de los compositores originarios de Managua y otros que le han cantado como suya, entre ellos Justo Santos, Tino López Guerra, Carlos Mejía Godoy, Otto De la Rocha, el norteamericano Irving Fields, autor de Managua, Nicaragua.

La Alcaldía de Managua se propone rescatar a los compositores populares, a su música que fue parte de las festividades de Santiago Apóstol, la Virgen Candelaria, San Pedro y Santo Domingo. Al maestro “Chú” Arróliga, autor de la música de La sirena; el violinista Florencio de Trinidad, Juan José Barberena, Francisco Quintana.

Federico Arturo Ripley compuso bellas melodías para piano. También Managua, igual que los Ramírez en Masaya y Masatepe, tuvo una familia de compositores, los Urroz, iniciada por Luis Felipe, originario de León, compuso música de capilla. El baile y danza El zopilote, fue escrito por él. Tomás Urroz estudió en el Conservatorio de Bruselas, Bélgica, fue miembro de la Banda de los Supremos Poderes. Sobresalió también don Fernando, un eminente violinista.

Paco Huezo, hijo de don Francisco Huezo y doña Josefa Ortega, gran pianista y compositor, falleció en plena juventud. Entre otros músicos y compositores capitalinos, están: Luis F. Andino, el maestro Arturo Medal; Camilo Zapata, por ejemplo, se le considera chinandegano pero es legítimo managua.

Igual que otras colecciones y documentos, el Archivo Municipal que funcionará en el Centro de Historia Municipal, estará a la orden del público, en especial de los estudiantes.

No hay comentarios: